La PNL e Inteligencia Emocional en los deportes

Hola,

Desde sus orígenes la PNL ha ido encontrado muchas aplicaciones, no sólo en el campo de la psicoterapia, donde surgió, sino cada vez más también en el mundo de los negocios, la gestión, coaching, consultoría, educación, derecho, deportes, etc.

La PNL es un conjunto de sistemas para entender y programar nuestro comportamiento. Se trata de un conjunto de herramientas que nos permite cambiar y mejorar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. La Inteligencia Emocional influye en la forma de gestionar el comportamiento, de afrontar las relaciones sociales y tomar decisiones personales. Es una parte natural de lo que somos.

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”. Dr. Daniel Goleman (Inteligencia Emocional)

Tradicionalmente, los programas de preparación y entrenamiento para deportistas, se han enfocado mucho más por el progreso técnico y la mejora de la forma física que por el desarrollo de los factores psicológicos (emociones, motivación, transmisión de una buena comunicación y empatía por parte del entrenador, etc).

Sin embargo, en los últimos años, debido a las altas exigencias de la competición, el alto nivel de compromiso personal y la necesidad de que los deportistas deban tomar decisiones rápidas y adecuadas, (es decir, que tengan los ojos y la mente al 100%), se ha hecho necesario e imprescindible darle mayor importancia a la preparación psicológica del deportista.

Y es que cabe destacar que, como las diferencias en destreza y preparación física entre los atletas son cada vez menores, tendiendo a igualarse en los mejores deportistas, los especialistas han llegado a la conclusión de que es la preparación psicológica la que permite al deportista “sacar ventaja” y obtener el máximo rendimiento.

Muchas de las técnicas de la PNL e Inteligencia Emocional como la comunicación efectiva, la relajación, la concentración, la visualización, el establecimiento de rapport, empatía y objetivos son aplicadas en el mundo deportivo, hasta tal punto que cada vez más los clubes, las federaciones e incluso los entrenadores están contratando más y más profesionales de la psicología para que implanten estas técnicas y se pueda mejorar el rendimiento de los deportistas.

Podemos enunciar algunos de los principales beneficios del uso de la PNL e Inteligencia Emocional en los Deportes:

1. MEJORA LA COMUNICACIÓN DEL EQUIPO

Disminuye o elimina las interferencias entre lo que los entrenadores comunican y los competidores comprenden.
Aporta herramientas concretas en el proceso de la comunicación interna del equipo, para lograr un entendimiento eficaz de todos los componentes y así poder coordinar eficazmente planes de acciones en conjunto.

2. COLABORA CON LA DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS Y METAS

Por medio de preguntas y conversaciones identifica cuáles son los obstáculos que frenan el camino hacia la meta fijada. Actúa sobre las interferencias que no permiten llegar a lograr el objetivo deseado, detectando oportunidades en cada situación.
Busca nuevas alternativas para abordar las limitaciones, con lo cual los deportistas logran mejorar sus desempeños y superar los desafíos.

3. GENERA COMPROMISO Y SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA EL EQUIPO

Busca lograr una sinergia en el equipo.
Busca mejorar la forma de expresarse, de propiciar refuerzos positivos entre los compañeros y el fortalecimiento del vínculo con el cuerpo técnico. (trabajo en equipo).

4. ÉNFASIS EN ENTRENAR PSÍQUICA Y EMOCIONALMENTE AL EQUIPO

Se concentra en analizar internamente las situaciones y disolver aquellos obstáculos en el desempeño de los individuos y del equipo, para que puedan desarrollar su mejor nivel de rendimiento.
Ayuda a concentrarse mejor, fortalecer el diálogo interno, lograr confianza, motivación y aprender a pensar en la meta, mediante la utilización de técnicas individuales y grupales.
Aplica estrategias de motivación al reordenar las secuencias de pensamiento y conducta, para obtener el mayor rendimiento en el momento de máxima tensión.

Construye una actitud psíquica positiva individual y colectiva.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.