Si la PNL no es una terapia, ¿Qué es?

La PNL es una meta disciplina. Es decir, es una disciplina de disciplinas. Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y lo que se puede calcular a partir de ella. El mayor error sobre la tecnología es que se trata de una terapia y eso está tan lejos de la verdad como se puede obtener!

Richard Bandler y John Grinder elaboraron una tecnología, basada principalmente en el trabajo de modelado de Richard Bandler. Y la primera modelación de alguien fue de Fritz Perls y Virginia Satir. Fritz Perls era un terapeuta de Gestaltica y Virginia Satir un terapeuta familiar. Y así, las dos primeras personas con las que Richard Bandler entró en contacto, puramente por conveniencia basada en el trabajo que Richard estaba haciendo con un editor, eran terapeutas. Más tarde llegó Milton Erickson, y luego muchos otros.

Desde el principio, Richard y John se dieron cuenta de que la tecnología podría ser utilizada en muchas aplicaciones, ¡ya que es una meta disciplina! Ahora, después de muchos años, y con muchos argumentos sobre la PNL, hagamos algunas distinciones sobre la tecnología. Se trata de cómo el cerebro funciona y el lenguaje, y la química del cerebro y los efectos de los estados en el aprendizaje.

Es una herramienta educativa, para estar seguro. Debido a que es una meta-disciplina, funciona dondequiera que alguien tiene un cerebro, y quiere aprender a utilizarlo de manera más eficaz, eficiente, elegante, etc.

Tiene dos partes identificables: Habilidades y Aplicaciones de esas habilidades. La mayoría de lo que está ahí fuera en el mercado son “aplicaciones” de las habilidades básicas de la tecnología. Parece que la gente ha confundido los dos. La cura de la fobia, por ejemplo, es una aplicación, una técnica. Persuasion Engineering® es una “aplicación”, etc. Y lo peor es cuando la gente ha tomado parte de la tecnología básica y la ha mezclado con otra disciplina, y la llama PNL.

Por ejemplo, alguien aprende PNL y desarrolla su habilidad para comunicarse de manera más efectiva y tal vez incluso aprende una “técnica” en la PNL y ahora usa eso en su propia práctica. Entonces ellos profesan que son practicantes de la PNL o usan la PNL en su práctica. Aunque parte de esto puede ser cierto, parte de ella es engañosa. Si han aprendido a “anclar”, y usarlo, lo que lo están usando no es la PNL. El anclaje que viene de PNL se llama anclaje. La PNL se compone de algo más que eso.

Ahora que la PNL está disfrutando de cierta cantidad de publicidad debido a su eficacia, incluso el campo de la psicología está tratando de reclamar su jurisdicción sobre la PNL, pero es demasiado tarde. En primer lugar, el campo de la psicología desprestigió PNL desde el principio cn cosas tales como falso, no-sustantivo, etc. El hecho de la cuestión es que la base de la psicología es la teoría, la opinión y el trabajo de conjetura. Se basa en estadísticas y datos científicos.

La PNL se basa en modelos matemáticamente calculados y formulados. No es científico, ya que desafía la ciencia y la estadística. Ahora que la PNL está recibiendo el reconocimiento que merece debido a sus resultados, mucha gente quiere saltar en la PNL como un fenómeno de marketing.
El mismo Richard Bandler hoy profesa que la PNL no es terapia, ni se trata de terapia. Se trata de la educación y la enseñanza de la gente a ejecutar sus propios cerebros.

Está siendo utilizado por profesores, entrenadores deportivos, entrenadores personales, médicos, abogados, enfermeras, clérigos, contadores, negociadores, gerentes, empresarios, oradores motivacionales, etc.

Sólo porque la gente utiliza algunas de las habilidades de la PNL, o enseñar algunas de las habilidades de la PNL, no hace que lo que están haciendo sea PNL. Punto. Como uno de mis asociados, Albert Abrahamian, señala tan sucintamente: “Si tomas una parte de un Mercedes y la usas en un Audi, eso no hace que el Audi sea un Mercedes”. Lo suficientemente simple para entender.

Ahora, con todo el ballyhoo sobre quién es dueño de qué, es importante recordar esto: sin la PNL, como fue desarrollada, como estaba destinada a ser utilizada, la gente por ahí quejándose y gimoteando sobre “ a quien le pertenece”, no podrían estar donde hoy están vendiendo la PNL si no fuera por la tecnología básica que ellos mismos no desarrollaron. Pueden haber juntado sus propias técnicas, las nombraron, etc. pero esas técnicas no podían ser juntas sin los ingredientes de los fundamentos de la PNL.

Tal vez estas personas están experimentando una falta de su propio éxito, no lo sé. Si quejarse y quejarse no hace ninguna contribución significativa al campo, deben superar eso.

Hay muchas personas desarrollando nuevas “aplicaciones” de la PNL. Uno de los que conozco está en el campo de la medicina. ¡Él está enseñando a los doctores a “usar” PNL de una manera que ayude a sus clientes !! Esto es encomiable. Las nuevas aplicaciones son sólo eso: las aplicaciones de la PNL. Para aquellos que piensan que tienen un nuevo “modelo”, no deben llamarlo PNL, o referirse a él como PNL, pero aceptar el reto y comercializarlo como algo totalmente nuevo.

Entonces pueden probar sus aserciones. Cualquier cosa que sea realmente un nuevo ”modelo” será tremendamente exitosa y demostrará ser una contribución valiosa al campo del desarrollo humano.

Hay una mujer, Kate Benson, que ha hecho contribuciones significativas a la educación y específicamente a la formación de profesores para que puedan ser más eficaces con sus estudiantes, usando PNL. De hecho, he aquí un anuncio más reciente al respecto:
¡Anuncio! Richard Bandler nombra a Kate Benson. “Director Internacional de Educación” para The Society of NLP ™! Kate ha estado entrenando y desarrollando miles de maestros por muchos años y ha estado a la vanguardia de la educación y la creación de algunos de los enfoques más creativos para los educadores en el aula.

Luego hay personas y las llamadas “organizaciones paraguas”, que dicen tener jurisdicción sobre la PNL diciendo que uno debe entrenarse con ellos para ser calificados y debidamente autorizado para usar la PNL, etc. Esto es totalmente inexacto y falso. Hay incluso algunas personas que dicen que un entrenador de NLP serio debe ser un terapeuta y / o un psicólogo y / o un consultor de vida, porque la PNL está influyendo en la psique de los seres humanos y por lo tanto sólo personas calificadas como ACADÉMICOS (!) Deben ser entrenadores de PNL. Bueno, usted no necesita ser alguien especial o tener algún tipo especial de grado, que no es PNL, con el fin de utilizar o para entrenar la PNL. La PNL es su propia disciplina.

Esto es exactamente lo que Richard Bandler sigue diciendo: Se trata de enseñar a la gente a ejecutar su propio cerebro para que no necesitan que otros lo hagan por ellos! Por cierto, Psyche viene del griego para “espíritu o alma” y las vacaciones influyen en la psique de la gente, y también lo hará el cine, amigos, viajes, fiestas, etc., etc.

Ninguna de las habilidades de PNL se restringe a ninguna profesión especial, todo depende del contexto en el que se usen.

La tecnología básica (y la mayoría de todas las aplicaciones como la cura de fobias …), se compone de ciertas propiedades intelectuales. Para hacer las distinciones más claras, los mejores para rastrear son los derechos de autor. Estos NO están en ningún dominio público y son propiedades protegidas. Por lo tanto, algunas personas que pueden estar reclamando jurisdicción pueden estar en violación de ciertos derechos de autor. Y ciertamente no tienen ninguna jurisdicción. Si creen que lo hacen, pídales que identifiquen claramente qué propiedad intelectual es suya.

Ahora, nada de esto está destinado a asustar a la gente de aprender la PNL, sino a servir como una sugerencia para educarse acerca de quién puede estar reclamando qué, y para revisar a cualquier entrenador haciendo afirmaciones específicas. Si están entrenando a personas en PNL y están incluyendo otras disciplinas en su currículo, no están enseñando PNL. Si dicen que están enseñando PNL e incluyendo, por ejemplo, Eric, no están enseñando PNL puramente, pero están mezclando las disciplinas. Punto.

Eric no es parte de la tecnología conocida como PNL. Revise el plan de estudios. La psicología no es parte de la PNL y la PNL no es parte de la psicología. Tenga cuidado de no invertir más tiempo y dinero en algo que no necesita. Una certificación de la PNL es para los profesionales de la PNL y los Profesionales Maestros de la PNL, no otras disciplinas, incluyendo psicoterapia, conducta cognitiva, psicología, etc.

Incluso notará que muchos programas de Practicantes de PNL son más largos de lo necesario porque incluyen otras disciplinas que NO forman parte de la PNL y NO son necesarias para convertirse en Practicante de PNL, Maestro Practicante o Entrenador. Usted terminará gastando más tiempo en el aula aprendiendo lo que no es PNL y esto no sólo confunde a la gente, sino que también disminuye la tecnología de la propia PNL. También es muy engañoso porque tratan con todas las técnicas y aplicaciones.

La PNL es acerca de la libertad y se está aprisionando para estar atascado, siguiendo exactamente los pasos de una técnica! Ellos claramente no entienden lo que es la PNL! Aquellos que ofrecen programas en línea, cortos y precios muy baratos … bueno … cualquiera que tenga una impresora puede imprimir certificados … ¡Habiendo estado entrenando por casi 30 años, sabemos lo que se necesita! Y también lo hace el Dr. Richard Bandler, co-creador de PNL, a quien tenemos en nuestros seminarios!

Yvonne van Dyck lo lleva al punto! La pasión de Yvonne van Dyck es acompañar a entrenadores, llevarlos hacia arriba y hacia su única forma de éxito y éxito y llevarlos a la acción! Como ella dice muy bien: “Las personas cumplidas siempre tienen éxito – las personas exitosas no siempre son cumplidas.

Los requisitos para practicantes como designado por The Society of NLP ™ -Richard Bandler, se pueden encontrar en: http://www.purenlp.com/praccert.html y para los Maestros Practicantes en: http://www.purenlp.com/mpcert. Html. Notará que NO hay “tiempo en clase” o número de horas requeridas y NO incluye otras disciplinas.

Cualquier persona que profesa enseñar NLP debe poder demostrarlo, también. ¡Si no pueden, piense eso!

Ver artículo original: https://www.purenlp.com/articles-1/2016/11/8/nlp-neurolinguistic-programming-is-not-therapy-period

Free Avada WordPress Theme is the ultimate multi-purpose WordPress theme.