Blog

Ejercita tú hemisferio derecho por medio de la Gimnasia Cerebral y la PNL

00Coaching, Programación NeurolingüísticaTags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , abril, 18

Cómo lograr tus metas por medio de la Programación Neurolingüística

00Programación NeurolingüísticaTags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , abril, 18

Conceptos Básicos de la PNL

00Programación NeurolingüísticaTags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , abril, 18

¿Cómo es tu programación Mental por Medio de la Programación Neurolingüística (PNL)?

00Programación NeurolingüísticaTags: , , , , , , marzo, 18

Este ejercicio de Programación neurolingüística está pensado para poder captar de qué manera tomas tus decisiones… cuál es tu programación mental al respecto.
Es decir, en qué te fijas, que es lo que tomas en cuenta al momento de elegir entre dos o varias alternativas, en una situación particular.
Ejercicio PNL para descubrir tu programación mental:
Imagina que tienes frente a ti tres monedas de tu país: supongamos que la primera de ellas es la más grande en tamaño y de más valor. (por ejemplo, de $1). Se llama “moneda 1”
La segunda moneda es menor en tamaño a la primera y de menor valor que la primera. (por ejemplo de $ 0,50). Se llama “moneda 2”
La tercera moneda es mayor en tamaño a la segunda y menor en tamaño con respecto a la primera…pero de menor valor que la segunda moneda… (digamos de $0,25). Se llama “moneda 3” Si quieres dibuja estas tres monedas con sus características para poder divisarlas perfectamente…

Ahora responde a esta pregunta: ¿Qué relación existe para ti entre estas tres monedas?
Tienes que elegir sólo tres de las siguientes opciones:
1. Son redondas
2. son de distinto tamaño
3. son dinero
4. son de valores diferente
5. son de metal
6. son de pesos distintos (pesan diferente)
7. son monedas de un mismo país
8. tienen nombres distintos

Ahora escribe las tres opciones que has elegido, por orden de prioridad
Es decir, escribes:
A: Opción —(puede ser por ejemplo la opción 4)
B: Opción —(puede ser por ejemplo la opción 8)
C: Opción —(puede ser por ejemplo la opción 1)

La prioridad la establece tu mente: ¿qué opción de las 8 que hay te produce más “impacto” como para ponerla en primera posición(A), en segunda (B)o en tercera(C)?
Respuestas:
Si tu primera opción fue una respuesta de número impar eres de los que procesan la información teniendo en cuenta antes que nada las semejanzas entre los hechos o situaciones.
Cuanta más cantidad de opciones impares hayas elegido para tu respuesta, más fuerte es esta tendencia en tus procesos o tomas de decisión.
Por ejemplo, si has elegido en este orden: “son redondas” “son de “metal” son “de un mismo país” …esto significa que para comprender el mundo mayormente comparas lo que las cosas tienen en común.
Es decir que si entras a un lugar desconocido tu cerebro probablemente comenzará a prestarle atención a lo que ese lugar tiene de parecido con tu propia casa, con lo que ya conoces.
Eso significa que tienes una propia manera de ver las cosas…y para motivarte necesitas conocer las similitudes.
Por ejemplo, te solicitan hacer un trabajo o una tarea X, que es algo nuevo…automáticamente tu cerebro está “programado” para ver las similitudes y se va a poner a “buscar” y a comparar lo que puede tener en común esta nueva tarea con las anteriores …
Si en tu trabajo conocieran tu preferencia mental a la hora de elegir, te motivarían de esta manera…diciéndote algo así:
“Esta tarea es muy parecida a otras que ha realizado antes…y para llevarla a cabo puede emplear los mismos conocimientos que ha aplicado en otras oportunidades”

Ahora imagina que las opciones elegidas sean mayormente marcando diferencias…La manera de ver las cosas será notando las diferencias…
Esto implique que tal vez en el test anterior, hayas elegido opciones como “son de valores diferentes” o “pesan distinto” …
Para lograr que una persona que procesa la información a partir de las diferencias se auto motive, hay que dirigirse a ella utilizando el lenguaje adecuado.
Observa una vez más la importancia y el poder del lenguaje (la parte “lingüística” de la pnl, que tanto se toma en cuenta) en este caso aplicado para lograr una mayor motivación.
Entonces en el caso de las personas “diferenciadoras” (siguiendo con el ejemplo anterior) se le comunicaría la tarea de la siguiente forma:
“Esta tarea es totalmente distinta de las otras que Usted ha realizado antes en la empresa…por eso tiene libertad para aplicar nuevas cosas, o nuevas técnicas para llevarla a cabo”
Fíjate que la tarea es la misma…lo que cambia es la manera de motivar, y esto queda en función de cómo la persona está “programada” …de qué forma procesa la información y así poder actuar o comportarse (y tomar decisiones) en consecuencia.
Así, la persona que “observa” y procesa la información en base a semejanzas tal vez le cueste adaptarse o aceptar los cambios, prefiere la rutina, y seguramente elige permanecer en un mismo sector y actividad laboral durante largo tiempo.
En cuanto a las personas que “ven el mundo” en base a las diferencias, prefieren el cambio, lo nuevo, probablemente si en un trabajo no se sienten como quisieran, cambian de actividad, ya que no les gusta la rutina.